Mujer visión 2030 -campaña-


Articulando los criterios y las estrategias iniciadas en Argentina (2017) con el valor agregado que aunamos en Colombia (2018), en esta tercera etapa de la campaña, focalizamos la perspectiva de género y su incidencia en la localización de los ODS acorde a los contextos por territorio.

Estamos en las tareas previas al lanzamiento regional, desde el WEF (video)
Foro Económico de las Mujeres en Colombia -Cartagena, los días 1, 2 y 3 de agosto-
después de haber hecho la presentación en Uruguay, en marzo último.

Adhesión desde el formulario electrónico -aquí-


más información en 

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Apertura de la 3a etapa - 8 de marzo de 2019
 


Como punto de partida, impulsamos el mecanismo de autodesarrollo AlaS y

la elaboración de 4 ideas fuerza que desde lo individual, impactan a escala en toda la comunidad ...


Presentación en Uruguay -Congreso de Intendentes en Montevideo- (15/3/2019)


Ante la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes -CIG- presentamos la propuesta “AlaS -Autonomías Sustentables-“ centrada en el empoderamiento económico y las capacidades femeninas para el desarrollo de las cinco áreas de la Agenda 2030: cuidar a las personas y el planeta, consolidar la prosperidad y la paz, fortalecer las alianzas que contribuyan a lograr los 17 ODS en los próximos 11 años. 

Prosiguiendo con el propósito de aunar los esfuerzos individuales de organismos y entidades que se dedican a la mujer de hoy, expusimos los fundamentos sobre por qué “Localizar los ODS con perspectivas de Género” ... destacamos que
* 12 de los 17 ODS vinculan referencias de género con avales de líderes mundiales
* Empoderar a la Mujer es empoderar a la Humanidad (ONU, Beijing 2015) 
* La Agenda 2030 depende de como cuidemos a las niñas de 10 años, hoy” (UNICEF)

En la casa de la Intendencia de Colonia, dejamos la carta intención para hacer el lanzamiento institucional y avanzar en la proyección nacional. Con Shirley Pagalday -Referente de Género de la Intendencia de Colonia- gestora de toda esta actividad ante el CIG, aunamos prioridades para responder a las consultas y avances en las pautas puestas a consideración de sus colegas. Más info en facebook

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Todo sobre la Campaña: Puntos de partida y Criterios principales, desde 2017 ...


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Nota sugerida
Milennians: la clave para la igualdad de género en el trabajo ...

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Cómo afecta la desigualdad de género el crecimiento de los países.
-Nota completa desde la imagen-

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Hay muchas manera de decir SI y de decir No  

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Una herramienta particular en audiotexto 

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    Desarrollo desde el inicio ... detalles principales.
2017 - Lanzamos la campaña en Hipódromo Argentino de Palermo. La elección fue intencional, en un lugar con referencia culturalmente masculina ...

Complementamos un panel de perspectivas diferentes, junto a referentes de 
Cancillería, Gobierno, Salud, Medios, Empresa, Diplomacia y Nuevas Masculinidades.


Colaboraron Verónica Holzman (Verus Com) y Patricia Pitaluga (Acercando Naciones).
Coordinó Marita Copes (Código R).      + info    
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En 2018 dedicamos el mes de Marzo a la Mujer, con epicentro en Bucaramanga, Colombia.


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El eje de elaboración en esta tercera etapa de la campaña se basa en instrumentar las Autonomías Sustentables, con los primeros pasos en los tres países en que ya dejamos propuestas en forma directa.
Centramos el empoderamiento, en la Libertad y la Autogestión, como factores clave en el impulso de desarrollo personal y profesional de todo ser humano. Enfatizar Lo Femenino, o el sujeto Mujer, responde a las típicas características de generar mayor escala (desde sí,  a su familia, comunidad, país, región, planeta) y de producir los efectos a más largo plazo, en los entornos de influencias. En complemento, diseñamos estrategias transversales para la Educación (en todos los niveles) y la visión ecosistémica de (los 17 ODS) para acelerar el proceso anual de la Agenda 2030.

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En la búsqueda constante de herramientas prácticas, hemos combinado la articulación del Talento en el Empoderamiento Femenino ... con Claudia Panza Robles, creadora de Aliarse y fundadora de la Academia Talenthus para descubrir los saberes de la riqueza interior que todos poseemos ... Por qué lo femenino, ya sabemos que se debe a las características de sensibilidad y cuidado que marcan la tendencia de actitudes con mayor incidencia en la prosperidad de cada entorno ...

 ¿Contamos con tu aporte?   info@codigor.org

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Líderes iberoamericanos explican por qué importa el empoderamiento económico de las mujeres.
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno de España; Epsy Campbellsu par de Costa Rica; Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y Javier Flores Moreno, Director Fundación Microfinanzas BBVA ... dan sus opiniones en esta serie en vídeo.
Cuentan qué están haciendo y qué falta hacer para lograr la igualdad de género -ODS 5. 


Cinco líderes del mundo de la política, las organizaciones multilaterales, el mundo empresarial y la banca, mujeres y hombres, explican por qué es importante eliminar las barreras que impiden el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica.
- Rebeca Grynspan, sostiene que si se eliminan las barreras que impiden el empoderamiento económico de las mujeres “vamos a tener un crecimiento mucho más dinámico, mucho más inclusivo, más equidad y menos pobreza”. Todos los estudios económicos apoyan esta afirmación.
- Carmen Calvo afirma que la igualdad entre hombres y mujeres no es sólo una cuestión de principios, sino también de eficacia. “Las empresas son más eficientes cuando nosotras participamos y decidimos. La economía y el modelo productivo funcionan mucho mejor cuando las mujeres aportamos nuestra perspectiva de la vida”.
- Antonio Garamendi insta a las empresas a que sigan trabajando para reducir la brecha salarial en Iberoamérica. “Nosotros, tenemos un programa de mentoring (Promociona) por el que han pasado más de 600 mujeres directivas. El 60% de ellas ya ha subido de categoría en su trabajo diario”, cuenta.
- Epsy Campbell considera al empoderamiento de las mujeres, clave para el desarrollo sostenible y para tener democracias más estables en Iberoamérica. "Es imprescindible empoderar a mujeres de todas las edades: “Desde las niñas, pasando por las jóvenes, hasta las mayores”.
- Javier Flores Moreno dice que el acceso de las mujeres a los servicios financieros es fundamental para su progreso y también para alcanzar sociedades más justas y estables. “Es preciso proporcionarles una educación financiera acorde a sus necesidades”, subraya. -acceso a los videos desde la imagen-
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   video desde la imagen
¿Qué consignó la ONU con el tema 2019? Qué significa INNOVAR para el cambio -aquí-
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Propuestas para hacer y compartir ... hasta diciembre de 2019 

1. Realizar alguna actividad o enviar algún aporte con afinidad en estos temas:

2. Localizar los conceptos clave de los términos directrices de la campaña ...

2.a  AlaS -  módulos con enfoques específicos:
Base: Pedagogía de la Autonomía y Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire
Articulaciones con ODS 4  Educación de Calidad, ODS 16 la Paz
y la adhesión al 70° aniversario de los Derechos Humanos ...  más info aquí


2.b  Perspectivas complementarias en el Desarrollo Humano
 

 Dra. Angela Díaz, Colombia
Visión académica sobre la Igualdad y la Equidad de Género (imagen conectada)  


3. Compartir, Acercar y Proponer Casos "propositivos y motivadores".
Vida y obra de personas plenas, por lo que hacen y cómo transitar cada día ...
desde todos los ámbitos y edades: 

     

4. Expresiones "vitales para la convivencia y la prosperidad" ...



5. Agregar Sentido al Valor simbólico del Lenguaje corporal y la Actitud. 

Se motivará la secuencia de brazos abiertos y las palmas hacia el cielo, el poder psicológico de la sonrisa asociado al autocontrol, la expresión confiada y segura en la decisión de lograr sus metas, más allá de la edad, el estado físico y anímico o material del presente ...

El valor de un gesto sencillo pero trascendente. La expectativa es fijar el gesto simbólico de la campaña con mujeres que sumen sus brazos como alas, a lo largo de los 7 mil km que unen Argentina y Uruguay con Colombia ... 

Vivir sin miedos. En estos dos años de trabajo sistémico sobre el reto que implica la equidad de género, concluimos en diseñar esta propuesta “movilizadora” apoyada en una secuencia de gestos, que ponderen el efecto terapéutico de poder vencer el miedo. De hablar y pedir ayuda. De comprender que ser víctimas no es bueno para nadie ...

Es tiempo de elevarse ... para transformar la condición vulnerable en aprendizaje,  la violencia en el trato y los riesgos de vida. Para sobreponerse a las cargas biológicas que pesan más sobre la mujer, y a los resabios culturales que privilegian al género masculino. Para acordar que la humanidad alzará el vuelo de la superación personal y profesional, cuando todos los seres humanos tengamos las mismas posibilidades ...  ¿Estás de acuerdo? 

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A n t e c e d e n t e s

La campaña Mujer visión 2030 está centrada en las lógicas de cada género para optimizar las relaciones y contribuir a una mejor convivencia. Procura demostrar los tres nuevos perfiles femeninos para los próximos 11 años: de Sujeto social con más incidencia, de Líder del consumo consciente y por qué es el Agente socioproductivo de la Agenda 2030 según la OIT.  El planteo binario es funcional y comprende formulaciones inclusivas de corte humanista alentando el  desafío de que cada persona saque lo mejor de sí, aparte del sexo natural o adoptado.

TELAM



__________  Lanzamiento en el Hipódromo Argentino de Palermo, 2017  __________  
La elección de un ámbito de preeminencia masculina fue intencional, para ponderar la novedad de incluir a ellos en la nueva visión de la mujer ... Se realizaron tres carreras con premios alusivos y alcance rioplatense, para incluir a Uruguay. Hubo una presentación anticipo en Cancillería. Los detalles desde aquí   



  


Las conclusiones generales ...


__________  Marzo, Mes de la Mujer - epicentro Colombia -  2018  __________  

En la 2a etapa, profundizamos la Inclusión Laboral y Autogestión de Ingresos (ejes de la primera) alineados a los factores culturales que intervienen en las determinaciones del feminismo y machismo. Esta vez el epicentro fue Colombia, y la consigna de actividades se extendió a todo el mes de marzo. Los detalles desde aquí 

Se complementaron actividades, artículos, debates, videos, exposiciones en articulaciones con Gobiernos, Empresas, Sociedad Civil, Sindicatos y Universidades .... Se diseñaron programas afines.

      
más información www.codigor.org  -  mail info@codigor.org

           
    






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