Mujer visión 2030: 7a etapa


Olympia, por Eduardo Galeano

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.

Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, marchó presa, el Tribunal Revolucionario la sentenció y la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:
-Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

No podían. No podían hablar, no podían votar. La Convención, el Parlamento Revolucionario, había clausurado todas las asociaciones políticas femeninas y había prohibido que las mujeres discutieran con los hombres en pie de igualdad.

Las compañeras de la lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por “su antinatural tendencia a la actividad política”. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.
Y la guillotina volvió a caer.    

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ParaE D E F I N I R ...

* el rol de la Mujer, es oportuno conocer el origen de este día video

* la prevención en violencia de género (aportes de la cosmovisión y mujer maya)  e-book


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Conferencias * Seminarios * Mentoría en Proyectos de Género * Perspectiva Educativa



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Esta campaña iniciada en 2017, se ha centrado en el desarrollo pleno de todo ser humano, con base en la igualdad de oportunidades personales, más allá del género o el sexo, de acuerdo a la edad y la cultura de cada lugar que habitamos. 
Procura sacar a la luz, las fortalezas individuales e institucionales para reducir las manipulaciones, muchas veces poco visibles ... y aprender a volar, bajo la metáfora de entrenar nuestras AlaS de: Autonomía, Libertad económica, Aspiraciones y Sustentabilidad, para cambiar la dirección de nuestro vuelo, cuando no podemos controlar los vientos!

En cada Día Internacional de la Mujer proponemos una revisión profunda sobre la IGUALDAD de OPORTUNIDADES, con una mirada más allá de los derechos y un compromiso en el cambio cultural que nos permita identificar las diferencias para atenderlas debidamente. 

No somos iguales, tenemos lógicas diferentes, con patrones de consumo y matrices de protección que nos ponen de cara ante nuevos paradigmas: del cuidado (en un mundo visiblemente violento), de los comportamientos (con decisiones que no podemos dilatar más en gran parte de los sucesos cotidianos). 

Está comprobado que el varón impacta en la familia y el mercado, pero la mujer es el sujeto social que genera la mayor escala, desde sí, a la familia, comunidad, país, región, planeta ...

En la perspectiva de género, seguimos confirmando que ELLOS (parejas, padres, empleadores, legisladores, comunicadores) son indispensables en el equilibrio, paridad o equidad que necesitamos. Quizás valga para acelerar los derechos que a veces parecen estar a la zaga de la realidad. Quizás tengamos que buscar maneras de dar "ese empujoncito" que nos ayude a ser más propositivos que reclamantes, más éticos que egocéntricos, más activos que aletargados en la zona de confort.

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Entre los Efectos Covid-19 la condición de Ser Mujer tiene nuevas reformulaciones a considerar ...


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La pandemia ha incrementado la vulnerabilidad de la mujer y la violencia doméstica: aquí algunos antecedentes que estamos actualizando, en talleres, charlas y comunidades:

 . La señal para pedir ayuda cuando hay violencia en el hogar
Masculinidades para el Buen Vivir, con Hugo Huberman (Lazo Blanco)
Taller ALAS -Autonomía, Libertad, Autogestión, Sustentabilidad- Parlamento Colombiano de Emprendedoras
Programa Mujeres ECCO Empresarias Colombianas por la Competitividad, en alianza con la Cámara de Comercio Bucaramanga.
fotos 2017- lanzamiento Mujer visión 2030 - 2017
ver promo (nota lanzamiento)


La publicación puede bajarse aquí
Más información aquí https://bit.ly/3pbBTxQ
Video de la presentación​
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 “Economía popular, social, solidaria y feminista. Aportes para el debate y la transformación”

Presentación del documento organizada por la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) y FES Friedrich-Ebert-Stiftung en Argentina.

La publicación compila artículos sobre temas de la EPSyS con una mirada feminista e interseccional, en diálogo con la Economía Feminista, y tiene por objetivo abordar la crisis multisistémica que habitamos con propuestas políticas, teóricas y prácticas. Leer documento

El video: duración 1 hora 22 minutos


8 de Marzo, Tema 2020

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"Localizar los ODS con perspectiva de género" 
Continuamos la ADHESIÓN iniciada en 2019 ...
-al formulario electrónico desde la imagen-

Presentamos esta propuesta en el WEF Cartagena, Foro Económico de las Mujeres en Colombia los días 1, 2 y 3 de agosto- Resumen en la nota de France 24 (video desde la imagen)


La campaña articula con el ...


*  *  *  Enfoque Pedagógico en  VIDEO  21 minutos  *  *  * 





Apertura de la 3a etapa - 8 de marzo de 2019
 


Como punto de partida, impulsamos el mecanismo de autodesarrollo AlaS y
la elaboración de 4 ideas fuerza que desde lo individual, impactan a escala en toda la comunidad ...

Presentación en Uruguay -Congreso de Intendentes en Montevideo- (15/3/2019)


Ante la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes -CIG- presentamos la propuesta “AlaS -Autonomías Sustentables-“ centrada en el empoderamiento económico y las capacidades femeninas para el desarrollo de las cinco áreas de la Agenda 2030: cuidar a las personas y el planeta, consolidar la prosperidad y la paz, fortalecer las alianzas que contribuyan a lograr los 17 ODS en los próximos 11 años. 

Prosiguiendo con el propósito de aunar los esfuerzos individuales de organismos y entidades que se dedican a la mujer de hoy, expusimos los fundamentos sobre por qué “Localizar los ODS con perspectivas de Género” ... destacamos que
* 12 de los 17 ODS vinculan referencias de género con avales de líderes mundiales
* Empoderar a la Mujer es empoderar a la Humanidad (ONU, Beijing 2015) 
* La Agenda 2030 depende de como cuidemos a las niñas de 10 años, hoy” (UNICEF)

En la casa de la Intendencia de Colonia, dejamos la carta intención para hacer el lanzamiento institucional y avanzar en la proyección nacional. Con Shirley Pagalday -Referente de Género de la Intendencia de Colonia- gestora de toda esta actividad ante el CIG, aunamos prioridades para responder a las consultas y avances en las pautas puestas a consideración de sus colegas. Más info en facebook

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Todo sobre la Campaña: Puntos de partida y Criterios principales, desde 2017 ...


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Hay muchas manera de decir SI y de decir No  

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Una herramienta particular en audiotexto 



  

En 2018 dedicamos el mes de Marzo a la Mujer, con epicentro en Bucaramanga, Colombia.


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El eje de elaboración en esta tercera etapa de la campaña se basa en instrumentar las Autonomías Sustentables, con los primeros pasos en los tres países en que ya dejamos propuestas en forma directa.
Centramos el empoderamiento, en la Libertad y la Autogestión, como factores clave en el impulso de desarrollo personal y profesional de todo ser humano. Enfatizar Lo Femenino, o el sujeto Mujer, responde a las típicas características de generar mayor escala (desde sí,  a su familia, comunidad, país, región, planeta) y de producir los efectos a más largo plazo, en los entornos de influencias. En complemento, diseñamos estrategias transversales para la Educación (en todos los niveles) y la visión ecosistémica de (los 17 ODS) para acelerar el proceso anual de la Agenda 2030.

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En la búsqueda constante de herramientas prácticas, hemos combinado la articulación del Talento en el Empoderamiento Femenino ... con Claudia Panza Robles, creadora de Aliarse y fundadora de la Academia Talenthus para descubrir los saberes de la riqueza interior que todos poseemos ... Por qué lo femenino, ya sabemos que se debe a las características de sensibilidad y cuidado que marcan la tendencia de actitudes con mayor incidencia en la prosperidad de cada entorno ...

 ¿Contamos con tu aporte?   info@codigor.org

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Líderes iberoamericanos explican por qué importa el empoderamiento económico de las mujeres.
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno de España; Epsy Campbellsu par de Costa Rica; Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y Javier Flores Moreno, Director Fundación Microfinanzas BBVA ... dan sus opiniones en esta serie en vídeo.
Cuentan qué están haciendo y qué falta hacer para lograr la igualdad de género -ODS 5. 


Cinco líderes del mundo de la política, las organizaciones multilaterales, el mundo empresarial y la banca, mujeres y hombres, explican por qué es importante eliminar las barreras que impiden el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica.
- Rebeca Grynspan, sostiene que si se eliminan las barreras que impiden el empoderamiento económico de las mujeres “vamos a tener un crecimiento mucho más dinámico, mucho más inclusivo, más equidad y menos pobreza”. Todos los estudios económicos apoyan esta afirmación.
- Carmen Calvo afirma que la igualdad entre hombres y mujeres no es sólo una cuestión de principios, sino también de eficacia. “Las empresas son más eficientes cuando nosotras participamos y decidimos. La economía y el modelo productivo funcionan mucho mejor cuando las mujeres aportamos nuestra perspectiva de la vida”.
- Antonio Garamendi insta a las empresas a que sigan trabajando para reducir la brecha salarial en Iberoamérica. “Nosotros, tenemos un programa de mentoring (Promociona) por el que han pasado más de 600 mujeres directivas. El 60% de ellas ya ha subido de categoría en su trabajo diario”, cuenta.
- Epsy Campbell considera al empoderamiento de las mujeres, clave para el desarrollo sostenible y para tener democracias más estables en Iberoamérica. "Es imprescindible empoderar a mujeres de todas las edades: “Desde las niñas, pasando por las jóvenes, hasta las mayores”.
- Javier Flores Moreno dice que el acceso de las mujeres a los servicios financieros es fundamental para su progreso y también para alcanzar sociedades más justas y estables. “Es preciso proporcionarles una educación financiera acorde a sus necesidades”, subraya. -acceso a los videos desde la imagen-
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   video desde la imagen
¿Qué consignó la ONU con el tema 2019? Qué significa INNOVAR para el cambio -aquí-
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Propuestas para hacer y compartir ... hasta diciembre de 2019 

1. Realizar alguna actividad o enviar algún aporte con afinidad en estos temas:

2. Localizar los conceptos clave de los términos directrices de la campaña ...

2.a  AlaS -  módulos con enfoques específicos:
Base: Pedagogía de la Autonomía y Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire
Articulaciones con ODS 4  Educación de Calidad, ODS 16 la Paz
y la adhesión al 70° aniversario de los Derechos Humanos ...  más info aquí


2.b  Perspectivas complementarias en el Desarrollo Humano
 

 Dra. Angela Díaz, Colombia
Visión académica sobre la Igualdad y la Equidad de Género (imagen conectada)  


3. Compartir, Acercar y Proponer Casos "propositivos y motivadores".
Vida y obra de personas plenas, por lo que hacen y cómo transitar cada día ...
desde todos los ámbitos y edades: 

     

4. Expresiones "vitales para la convivencia y la prosperidad" ...



5. Agregar Sentido al Valor simbólico del Lenguaje corporal y la Actitud. 

Se motivará la secuencia de brazos abiertos y las palmas hacia el cielo, el poder psicológico de la sonrisa asociado al autocontrol, la expresión confiada y segura en la decisión de lograr sus metas, más allá de la edad, el estado físico y anímico o material del presente ...

El valor de un gesto sencillo pero trascendente. La expectativa es fijar el gesto simbólico de la campaña con mujeres que sumen sus brazos como alas, a lo largo de los 7 mil km que unen Argentina y Uruguay con Colombia ... 

Vivir sin miedos. En estos dos años de trabajo sistémico sobre el reto que implica la equidad de género, concluimos en diseñar esta propuesta “movilizadora” apoyada en una secuencia de gestos, que ponderen el efecto terapéutico de poder vencer el miedo. De hablar y pedir ayuda. De comprender que ser víctimas no es bueno para nadie ...

Es tiempo de elevarse ... para transformar la condición vulnerable en aprendizaje,  la violencia en el trato y los riesgos de vida. Para sobreponerse a las cargas biológicas que pesan más sobre la mujer, y a los resabios culturales que privilegian al género masculino. Para acordar que la humanidad alzará el vuelo de la superación personal y profesional, cuando todos los seres humanos tengamos las mismas posibilidades ...  ¿Estás de acuerdo? 

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A n t e c e d e n t e s

La campaña Mujer visión 2030 está centrada en las lógicas de cada género para optimizar las relaciones y contribuir a una mejor convivencia. Procura demostrar los tres nuevos perfiles femeninos para los próximos 11 años: de Sujeto social con más incidencia, de Líder del consumo consciente y por qué es el Agente socioproductivo de la Agenda 2030 según la OIT.  El planteo binario es funcional y comprende formulaciones inclusivas de corte humanista alentando el  desafío de que cada persona saque lo mejor de sí, aparte del sexo natural o adoptado.

TELAM



__________  Lanzamiento en el Hipódromo Argentino de Palermo, 2017  __________  
La elección de un ámbito de preeminencia masculina fue intencional, para ponderar la novedad de incluir a ellos en la nueva visión de la mujer ... Se realizaron tres carreras con premios alusivos y alcance rioplatense, para incluir a Uruguay. Hubo una presentación anticipo en Cancillería. Los detalles desde aquí   



  


Las conclusiones generales ...


__________  Marzo, Mes de la Mujer - epicentro Colombia -  2018  __________  

En la 2a etapa, profundizamos la Inclusión Laboral y Autogestión de Ingresos (ejes de la primera) alineados a los factores culturales que intervienen en las determinaciones del feminismo y machismo. Esta vez el epicentro fue Colombia, y la consigna de actividades se extendió a todo el mes de marzo. Los detalles desde aquí 

Se complementaron actividades, artículos, debates, videos, exposiciones en articulaciones con Gobiernos, Empresas, Sociedad Civil, Sindicatos y Universidades .... Se diseñaron programas afines.

       mail info@codigor.org

más información en 

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