Igualdad y Equidad de Género ... de qué hablamos


Importancia e Implicaciones de la Transversalización del Enfoque de Género ...

Es un aporte académico de la Dra. Ángela María Díaz Pérez -Antropóloga, Especialista en Cooperación Internacional de Desarrollo. Doctora en Género y Políticas de Igualdad. Docente e Investigadora de la UNAB (aquí extracto de los conceptos principales)

La IGUALDAD DE GÉNERO, parte del postulado de que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tenemos la libertad para desarrollar nuestras habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitad*s por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. La igualdad de género implica que se han considerado los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, y que éstas han sido valoradas y favorecidas de la misma manera. No significa que hombres y mujeres tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de su sexo" .

LA EQUIDAD DE GÉNERO, implica una distribución justa de los beneficios, el poder, los recursos y las responsabilidades entre las mujeres y los hombres. El concepto reconoce que entre hombres y mujeres hay diferencias en cuanto a las necesidades prácticas y estratégicas y que estas diferencias deben abordarse con el fin de corregir desequilibrios entre hombres y mujeres. La equidad es el medio para lograr la igualdad de género.

«La DEMOCRACIACIA DE GÉNERO propone la construcción de otro tipo de relaciones democráticas y otro modelo democrático que incluya no solamente a las mujeres, sino que, más complejo aún, se rnodifique el posicionamiento de los hombres y se establezcan relaciones democráticas entre los géneros». LAGARDE, Marcela. Claves feministas para liderazgos entrañables. Ed. Horas y horas, Madrid 2005.

La BRECHA DE GÉNERO es la diferencia, que se puede observar (y muchas veces también medir), entre las mujeres y los hombres respecto de algunos indicadores socio-económicos importantes. Por ejernplo: la brecha salarial es el resultado de la discriminación en cuanto a la remuneración percibida por el trabajo realizado por mujeres y hombres. ANTOLiN, Luisa. lnforme La mujer, fctor clave para el desarrollo,2006

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. Término acuñado en Beijing para referirse al «aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, así como la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres, y el fortalecimiento de sus propias potencialidades y capacidades». www.mujeresenred.net

NECESIDADES PRÁCTICAS. Hacen referencia a las condiciones de vida de las personas. Son claramente identificables y se puede responder a ellas a carto plazo. Varían según las personas y el contexto. Están directamente relacionadas con el acceso a los recursos. SON las necesidades básicas cotidianas (alimentos, vivienda, salud, ingresos, etc.)
* NOS SIRVEN para mejorar la calidad de vida de las mujeres, pero no necesariamente contribuye a reducir las desigualdades. No cambian los roles de género. Una condición necesarla para satisfacer intereses estratégicos.
Cuando se trabaja sobre estas suele hablarse de personas beneficiarias.
* ACCIONES CONCRETAS. Aumento de cualificación profesional, creación de centros de salud, atención a la infancia, etc.

INTERESES O NECESIDADES ESTRATÉGICAS. Se refieren a la posición que ocupan las mujeres y los hombres en las jerarquías sociales. Es complejo identificarlas y sus resultados solo se ven a largo plazo. Son comunes a un grupo o comunidad. No solo se refieren al acceso, si no al control de los recursos y sus beneficios. 
* Son necesidades surgidas de las posiciones de subordinación social, su objetivo es la transformación social (distribución equitativa de las responsabilidades familiares, autonomía e independencia económica, incremento de las oportunidades de educación y formación, acceso equitativo a puestos de representación, de toma de decisiones y de gobierno, etc.)
* NOS SIRVEN para transformar las relaciones de desigualdad y las estructuras que subordinan a las mujeres. Generar el empoderamiento de las mujeres, promover su participación en la toma de decisiones transformándolas en agentes activos de sus proyectos de vida. Facilita relaciones más equilibradas entre hombres y mujeres. Promueve la participación de hombres en ámbitos o aspectos tradicionalmente femeninos como los cuidados o la expresión de los sentimientos. Para garantizar la igualdad y un desarrollo equitativo y sostenible
* ACCIONES CONCRETAS. Concienciación, talleres de empoderamiento, autoestima, liderazgo, redes de apoyo, cambios legislativos, incidencia política, acciones positivas, etc.


Nota: El documento completo tiene acceso desde aquí



Qué estamos haciendo cada día

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujer visión 2030: 7a etapa

Cómo afecta la desigualdad de género el crecimiento de los países.