Mujeres Líderes impulsan la Sostenibilidad

Kaysie Brown es Jefa de Planificación de Políticas en la Fundación de las Naciones Unidas y Lisa Manley es Directora Superior de Sustentabilidad, Compromiso y Asociaciones en Mars, Incorporated.

A medida que avanzamos en 2019, nos encontramos en varios puntos de inflexión críticos para la acción sobre los problemas que definen nuestro tiempo: el cambio climático, la igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para los ODS, está cada vez más claro que diversos sectores y personas en todo el mundo los están aceptando, pero también está claro que aún no estamos en camino de alcanzarlos para el 2030. Para el cambio climático, el informe del IPCC del otoño pasado dio la alarma para acción urgente dentro de los próximos 12 años, lo que llevó al Secretario General de la ONU a nombrar a este tema como su principal prioridad para el año. Y todo esto ocurre en un contexto de riesgos para la igualdad y los derechos humanos, incluidos los derechos de las niñas y las mujeres y la salud reproductiva.
Sin la igualdad de género y los derechos humanos para todos, no lograremos los ODS ni lograremos superar el desafío climático. Las niñas y las mujeres a menudo se ven desproporcionadamente afectadas por la pobreza y el cambio climático, pero también son agentes cada vez más poderosos para el progreso. 2019 debe ser el año en que trabajemos juntos para doblar la curva, fusionando estos problemas en la misma corriente cruzada para un mayor impacto.
La semana pasada, la Fundación de las Naciones Unidas reunió a cuatro mujeres pioneras de diferentes sectores: Kathy Calvin ( Presidenta y CEO de la Fundación de las Naciones Unidas ), Victoria Mars ( miembro de la Junta, Mars, Incorporated), Naoko Ishii ( COE y Presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ), y Radha Muthiah ( Presidenta y Directora Ejecutiva, Capital Area Food Bank ) : para discutir dónde estamos en materia de sostenibilidad e igualdad de género en 2019, cómo las mujeres líderes están en el asiento del conductor para el desarrollo sostenible y la acción climática a nivel mundial y local, y las oportunidades para trabajar Áreas y temas a seguir.
Como señaló la moderadora y veterana corresponsal de la Casa Blanca, Ann Compton, la presencia de este panel fue extraordinaria: no pudo haber reunido a tantas mujeres líderes en una habitación hace 40 años, cuando comenzó su carrera. Hoy, 131 mujeres se sientan en el Congreso de los Estados Unidos. La ONU ha alcanzado la paridad de género de su alta dirección. Y sabemos que cerrar la brecha de género no es un tema secundario, sino un imperativo moral y una necesidad económica.
En 2019, la conversación no es sobre si el liderazgo de las mujeres beneficia a las organizaciones, los negocios y la sociedad. Se trata de cómo está sucediendo y qué más se puede hacer para abordar las barreras persistentes para los logros que prometen la igualdad y la sostenibilidad. A continuación, se destacan los puntos destacados de esa conversación sobre cómo ya estamos elevando el liderazgo de las mujeres y las oportunidades para trabajar juntos para impulsar el progreso:

SUPERAR LA CEGUERA DE GÉNERO Y RECONOCER LAS CONEXIONES
Ya sea que se reconozca o no, gran parte de nuestro trabajo en sostenibilidad y clima ha sido ciego al género, lo que significa que no se han considerado los impactos en las mujeres . Como señaló Naoko Ishii, crear un progreso tangible consiste en superar la ceguera de género y considerar el género en cada parte de nuestro trabajo.Es fundamental resaltar cómo la acción climática, la seguridad alimentaria, la prosperidad económica, la salud y más se conectan con el género y se resuelven mejor cuando se reconocen los derechos de las mujeres. Esto es cierto, por ejemplo, en el trabajo que se está realizando para empoderar a las pequeñas agricultoras, lo que beneficia a comunidades enteras. Como explicó Victoria Mars, cuando Marte les da a las pequeñas agricultoras que cultivan cacao y vainilla las herramientas, la educación y el conocimiento para obtener mejores ingresos, lo toman y lo manejan de una manera que es " increíble ". Invierten en sus hijos y sus comunidades, y eso tiene un efecto positivo que se extiende hacia afuera y hacia adelante.

Todas las mismas cuestiones interconectadas de las que hablamos en un contexto global se pueden ver en las comunidades locales: el 16% de la población en Washington, DC está en riesgo de hambre, y en 2018, DC tenía las tasas más altas de mortalidad materna en los EE. UU. Estas son cuestiones que Radha Muthiah no esperaba encontrar en la capital de la nación, después de trabajar durante años abogando por el acceso de las mujeres a la cocina limpia como el ex director general de la Alianza para la Cocina Limpia .
A nivel global, la recompensa por realizar esta interseccionalidad a través de los ODS es masiva. Kathy Calvin destacó los sorprendentes hallazgos de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, que encontraron una oportunidad económica de 12 billones de dólares por el logro de los ODS y la creación de 280 millones de empleos a nivel mundial. Sin embargo, no será posible sin la participación igualitaria de las mujeres, lo que requiere cambiar los sesgos culturales en todos los niveles para ver el valor y ver los beneficios de invertir en las mujeres.
La inversión en programas de desarrollo para mujeres es insignificante en comparación con otros sectores, por ejemplo, y muchos todavía lo ven como un silo, en lugar de un objetivo que debería ser parte de todo lo que hacemos, desde el clima hasta los datos, el acceso a la tecnología, la construcción de paz y Imperio de la ley.

ABRAZAR LA DIVERSIDAD - Y NUESTRAS FORTALEZAS - EN EL LUGAR DE TRABAJO
Como mencionó Victoria Mars, las primeras mujeres líderes de su organización creían que tenían que " actuar como un hombre " para avanzar en sus carreras. Pero ahora, se entiende más ampliamente que la diversidad y las diferencias entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo no son debilidades, sino fortalezas . Y renunciar a ellos tanto de las expectativas sociales sobre cómo se ve un líder y quién se supone que tiene más inteligencia emocional o capacidad de colaboración es mejor para todos y para todos los resultados. Además, las investigaciones muestran que las empresas con mayores porcentajes de mujeres ejecutivas y miembros de juntas directivas superan a las empresas con menos diversidad.
Estas fortalezas también son, sin lugar a dudas, cruciales para alcanzar los ODS y abordar el cambio climático, que requerirá una variedad de enfoques y pensamiento innovador. Cuando se trata de asumir estas agendas ambiciosas, como argumentó Kathy Calvin, "las mujeres deben ser intrépidas para liderar con sus fortalezas". Para ese fin, todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que la mentoría femenina es importante para aumentar el número de mujeres en el liderazgo y citó su Carreras propias como testamento vivo.

LOS LÍDERES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE SER UNA VOZ PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA ACCIÓN CLIMÁTICA
La buena noticia es que los líderes ya están abordando temas de sostenibilidad e igualdad en el lugar de trabajo y en las salas de juntas, y esto es especialmente cierto para el sector privado. En su esencia, las empresas solo pueden sostenerse a largo plazo con empleados, clientes e inversores sanos y un acceso abundante a los recursos. Los problemas como el cambio climático, como era de esperar, amenazan estas necesidades básicas, y es por eso que muchas compañías importantes, desde The Coca-Cola Company hasta The Walt Disney Company, ya están tomando medidas para mitigar los riesgos climáticos. Por parte de Mars, la empresa familiar ha valorado la sostenibilidad desde el primer momento; La diferencia ahora es que están hablando públicamente a través de su plan de Sostenibilidad en una Generación.. Y como Victoria Mars instó, más compañías deben hablar para presionar al público y a los responsables políticos.
De acuerdo con el nuevo Barómetro de Edelman Trust , los consumidores esperan cada vez más este tipo de liderazgo vocal de las empresas: el 76% de las personas esperan que los directores ejecutivos tomen una posición en temas difíciles . Además, la expectativa de la gente de que los empleadores se unan a ellos para tomar medidas en asuntos sociales (67%) es casi tan alta como sus expectativas de empoderamiento personal (74%) y oportunidad laboral (80%).
Por supuesto, las empresas deben seguir el rumbo de la sostenibilidad al ser más transparentes sobre sus operaciones. Encontrar nuevas formas de capacitar a los consumidores con el conocimiento para que puedan recompensar correctamente a las empresas sostenibles y equitativas es una prioridad para avanzar en el progreso en el sector privado. " Si somos capaces de movilizar a los consumidores, entonces podemos realmente buscar la sostenibilidad ", explicó Naoko Ishii. Un ejemplo: una activista adolescente de la iniciativa Girl Up de la Fundación de las Naciones Unidas se unió a la conversación, compartiendo que la resolución de su nuevo año es comprar ropa de compañías de ropa sostenible que tratan y compensan a los trabajadores de manera justa. Esfuerzos emergentes como la Alianza Mundial de Benchmarking, que apunta a clasificar a las empresas en sus compromisos con los ODS, permitirá a los consumidores hacer precisamente eso.
Estas conclusiones son solo el comienzo de una conversación crítica que continuará durante todo el año, incluido el Día Internacional de la Mujer en marzo, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en julio y la cumbre sobre clima del Secretario General en septiembre.
A medida que impulsamos una mayor acción, tenemos más trabajo que hacer para conectar los temas de género, sostenibilidad y acción climática. Como se hizo eco la semana pasada de Kathy Calvin , "estamos pidiendo al mundo que cambie los sistemas de energía, y estos sistemas de energía deben cambiar para salvar el planeta". Los agentes de cambio que necesitamos, niñas y mujeres, están listos.
Fuente UN Foundation original en inglés. Traducción Código R. sic 

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