Gran Pacto Global por la Equidad de Género en Latinoamérica
Esta alianza, contó con la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, y se suscribió en el Women Economic Forum. El cierre del Women Economic Forum Latinoamérica estuvo marcado por un momento muy emotivo y fue el que protagonizaron distintos actores al suscribir un 'Gran Pacto Global por la Equidad de Género'. El gobierno colombiano, representantes del sector privado y entidades no gubernamentales, sellaron una alianza en la que se comprometieron a impulsar acciones orientadas a reducir las brechas que afectan el desarrollo y crecimiento de la mujer.
La firma estuvo presidida por un sorpresivo anuncio que realizó Nadia Sánchez, vocera de esta cumbre, la cual informó que al pacto se unió la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú.
Mauricio López, director ejecutivo de la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas, afirmó que con este compromiso, se busca aportar al cumplimiento de los objetivos de la denominada ‘Agenda 2030’ y en la que aseguró que la mujer es el eje transversal para hacer realidad los postulados en salud, educación, empleo, seguridad alimentaria, cambio climático, entre otros.
"La mujer es la palanca, son la puerta, son el pasillo, son el palacio, para proyectar con verdadera vocación de permanencia que en este nuevo-viejo mundo la Agenda 30 es una verdadera prioridad", dijo.
Patricia Pacheco, representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia, señaló que la firma de pacto debe ser el inicio de un proceso con el que se acelere la reducción de las brechas que afectan a la mujer, debido a que todavía existe un gran rezago en materia de equidad de género.
"Hay cambios, pero el cambio se está dando de una manera demasiado lenta. En el último informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial del 2018, habla que a este paso alcanzaremos la igualdad de género solamente dentro de 108 años. No podemos esperar tanto", aseveró.
Con un balance satisfactorio terminó el WEF Latinoamérica, que durante 3 días permitió visibilizar distintas experiencias y testimonios transformadores e inspiradores en torno a la economía de la mujer. Fueron más de 200 invitados y expositores, y más 1000 asistentes de 20 países, los que participaron en el evento que se realizará el próximo año nuevamente en La Heroica.
Fuente sic Nota de Julys Carmona Henríquez, Sistema Integrado de Información
* * * * * * *
La mujer es protagonista del desarrollo, dijo Rigoberta Menchú en el WEF
La Premio Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, envío un mensaje contundente al Gobierno Nacional para fortalecer el cumplimiento de los acuerdos de paz.
“El tema de la paz en Colombia y el mensaje que podemos dar es fortalecer el cumplimiento de los acuerdos de paz. Hacer visibles los logros que se tengan, porque si no nos enseñan lo que han logrado no podríamos hacer un balance”, dijo Menchú.
“Luego pedir que haya mucho más inversión en cuánto a una cultura de paz, a una educación para la paz, para que los actores de cualquier lado puedan construir así una nueva perspectiva sin guerra y puedan vivir mejor” agregó.
Menchú además se refirió al asesinato sistematizado de lideresas sociales en el país. La Nobel manifestó que la mujer siempre es tomada como objetivo de guerra por el impacto social que tiene con su labor en las comunidades.
“Las mujeres impactamos más, pero sobretodo nuestro testimonio de vida es tan impactante que entonces se convierte en un objetivo central y esto lo vemos en muchos procesos incluso democráticos en América Latina y por eso son más vulneradas”,dijo la Nobel de Paz.
* * * * * * *
Comentarios
Publicar un comentario